Ir al contenido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   

OK Más información

ZUBIETA

  • Comunidad Autónoma: Comunidad Foral de Navarra.
  • Provincia: Navarra.
  • Categoría Histórica: Villa.
  • Categoría Administrativa: Municipio.
  • Partido Judicial: Pamplona.
  • Merindad: Pamplona.
  • Comarca Geográfica: Bidasoa.
  • Población a 01-01-2013: 316.
  • Superficie:18 km².
  • Densidad de Población: 17,55 habitantes/km².
  • Altitud en el Ayuntamiento: 210 metros.
  • Distancia a Pamplona: 60 km.
  • Comunicaciones/Carreteras de Acceso: Se encuentra situado en la carretera comarcal NA-170, Lekunberri-Leitza-Santesteban.
  • Gentilicio: Zubitarra.
  • Otros datos económicos y sociales: Estudio de Caja España.

ENCLAVE

Zubieta es un pueblo situado en la parte denominada geográficamente Navarra Húmeda del Noroeste, dentro del valle histórico de Santesteban de Lerín, que actualmente conforma el valle de Malerreka. Se encuentra en la carretera comarcal NA-170 que une Lekunberri con Doneztebe / Santesteban.

La localidad cuenta con cinco núcleos dispersos de población fuera del núcleo urbano: Ameztia, Aurkidi, Azkota, Mendrasa y Sarekoa. Topográficamente, Zubieta se halla emplazado en ladera descendente hasta el río. Su configuración no es muy clara, aunque, tal vez, partiendo del centro del núcleo urbano donde se hallan el Ayuntamiento, la plaza y el frontón, podría decirse que ha podido ser construído en estrella.

PAISAJE

Zubieta está ubicado en la cuenca de Ezkurra, que es una de las típicas depresiones de la Navarra Húmeda del Noroeste. Se caracteriza por formar un pasillo estrecho y trazado zigzagueante, especialmente en Zubieta, a partir de cuyo núcleo urbano comienza a abrirse coincidiendo con el inicio de la terraza fluvial del río Ezkurra.

La cumbre más alta de este municipio se encuentra a 713 metros, en el monte Ameztia, que va descendiendo gradualmente en dirección Oeste a Este hasta llegar a los 125 metros que marca el cauce de los ríos Ezkurra y Ezpelura. Como es de esperar, en el contraste de estas alturas encontramos marcados desniveles y acentuados barrancos, acompañados de numerosas regatas en sentido perpendicular a los ríos Ezkurra y Baztan-Bidasoa, en los que vierten sus aguas.

VEGETACIÓN

En los montes y alrededores de Zubieta podemos encontrar una gran variedad de especies, de entre los que hay que destacar:

  • El roble y el castaño, especies que más afloran en la zona.
  • El haya, que tiene una presencia importante.
  • El roble pirenaico y el fresno, son especies que se ven en menor cantidad.
  • El pino insigne y el roble americano, especies en repoblación.

En las superficies exentas de arbolado, las vegetaciones que afloran son los helechales, praderas naturales, pastizales y matorrales entre otros.

CLIMA

El clima de esta zona es de carácter templado-oceánico debido a factores latitudinales de proximidad al Océano Atlántico.

La característica climática más evidente es la elevada pluviometría, repartida de forma regular a lo largo del año.

Todo el término se encuentra en el paso de las borrascas de procedencia atlántica y éstas son también activas durante el verano; por tanto, no se aprecia periodo de sequía alguno. Los valores pluviométricos oscilan alrededor de los 1.800 mm, caídos en unos 180 días de precipitación, siendo enero el mes más lluvioso, con 225,8 mm.

La temperatura media anual es de 13,8 ºC, siendo enero el mes más frío con 6,7 grados de media. En contraste, el mes más cálido es julio, con 21,5 ºC de media.

HISTORIA

La tierra de Lerín, bajo el reinado de Sancho Garcés IV en los años 1054-1076, es la primera referencia histórica conocida de la zona del norte de Navarra.

Más adelante, en la Edad Media, el territorio se organiza en valles, surgiendo así el Valle de Baztan, Santesteban de Lerín, Basaburua y Bortziriak / Cinco Villas.

El valle de Santesteban de Lerín tenía como cabecera la villa del mismo nombre, que en el año 1421 fue aforada por el Rey Carlos III el Noble con el fuero de Pamplona, adquiriendo más tarde la asignación de “buena villa” con asiento en Cortes.

El valle de Santesteban de Lerín estaba compuesto por diversos pueblos, que poco a poco se fueron separando.

En 1630 los pueblos de Legasa, Narbarte, Oieregi y Oteitza se separaron, convirtiéndose en el valle de Bertizarana.

Hacia 1665, y tras adquirir el título de villa, Sunbilla también se separó del valle de Santesteban de Lerín.

El resto de pueblos permaneció unido hasta 1845, habiendo obtenido la categoría de villa los pueblos de Ituren (a primeros del siglo XVII) y Zubieta (en 1704).

En la actualidad esta zona es conocida como Malerreka, siendo el ámbito geografico más extenso que el de los pueblos que integraban el valle histórico. Las villas y lugares quedan definidos bajo la categoría de municipios con Ayuntamiento propio.

Las reuniones concejiles o batzarres de Zubieta, se celebraban desde antiguo en la iglesia parroquial, en el manzanal situado en su entorno o en los lagares. Es en el siglo XVIII cuando se comienza a utilizar para tal fin la casa concejil, que fue reedificada en los años 1682 y 1723.