Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

VISÍTANOS

DÓNDE COMER Y DORMIR

CASA RURAL FERMIÑENEA

  • Teléfono: 948 45 09 29 / 948 45 05 07

HOSTAL – RESTAURANTE HERRIKO OSTATUA

COSTUMBRES Y FIESTAS

Las fiestas patronales del pueblo de Zubieta se celebran a partir del 15 de agosto de cada año, conocido como el día de la Virgen.

Pero quizá la fiesta más importante o conocida sea el Carnaval.

Ituren y Zubieta celebran los carnavales conjuntamente. El lunes y martes de la última semana de enero, los joaldunak de ambas localidades comienzan con el desfile, el lunes en Ituren y el martes en Zubieta, en torno al mediodía.

El lunes, los joaldunak de Zubieta parten hacia Ituren. Son recibidos por los del barrio ittundarra de Aurtitz y juntos irán hacia el barrio de Latsaga, para, tras pasar sobre el puente de “Zubiburu”, juntarse con los de Ituren. En este punto comienza el desfile conjunto de unos cuarenta o cincuenta joaldunak (entre ochenta y cien cencerros) que, tras recorrer todo el núcleo de Ituren, finaliza en la plaza del pueblo.

Al día siguiente, martes, son los de Ituren los que devuelven la visita a los de Zubieta.

Los joaldunak desfilan en dos hileras, con movimientos rítmicos y acompasados, logrando hacer sonar sus cencerros al unísono.

El desfile adquiere un aspecto ritual ligado íntimamente a la naturaleza.

Uno de los dos joaldun de la primera fila hace sonar intermitentemente un cuerno y lanza unos gritos que marcan, por decirlo así, el ritmo del desfile.

Se cree que el sonido rítmico y estremecedor que producen ahuyenta a los malos espíritus y despierta las energías adormecidas de la tierra.

Estos personajes están ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pieles de oveja sobre los hombros y la cintura, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con cintas, un hisopo de crines de caballo en la mano y dos enormes cencerros atados a los riñones.

Ituren y Zubieta, distantes entre sí en tres kilómetros, son los pueblos originarios de los joaldunak, aunque cada pueblo mantiene matices específicos en la forma de hacerlos sonar y en la indumentaria del personaje.

El 17 de enero es el día de San Antón. Se celebra una misa en la ermita del mismo nombre y posteriormente un baile en la plaza del pueblo.

QUÉ VISITAR

El principal punto de visitas del pueblo de Zubieta es el Molino o Errota.

Construido en 1785 y cuidadosamente restaurado, el molino de Zubieta se mantiene funcionando hasta los tiempos actuales utilizando los métodos tradicionales de la molienda.

En la planta baja se encuentran los tres molinos en activo, dos dedicados a la molturación del maíz y uno a la de trigo.

El molino ofrece a sus visitantes la posibilidad de presenciar en directo el proceso de molturación del maíz, ya que continúa siendo utilizado para su función original.

También se visita una pequeña exposición de objetos etnográficos de la localidad, relacionados con la artesanía de la madera, las labores agrícolas tradicionales y el famoso carnaval rural de Ituren-Zubieta.

También dispone de sala de proyecciones y tienda.

Horario de visitas al molino:

  • Miércoles a domingo de 11:00 a 14:00. Lunes y martes cerrado.
  • Agosto: lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
  • Julio: lunes a domingo de 11:00 a 14:00.

Teléfono: 948 45 19 26.  web

Otro punto de interés es la parroquia de la Asunción, que se levanta sobre la silueta del pueblo.

La ermita de San Antonio Abad es un edificio de amplias dimensiones que conserva en su interior la imagen de San Juan Bautista procedente de la desaparecida ermita del mismo nombre.

Y para terminar, a la entrada del pueblo se encuentra un antiguo lavadero recientemente reformado, que recuerda la tradicional forma de lavado que usaban nuestros ancestros.

RUTAS EN ZUBIETA

Si por algo se caracteriza Zubieta, es por el extenso patrimonio natural con el que cuenta. Aquí nuestras propuestas para disfrutarlo realizando senderismo:

Consejos