Los Carnavales de Ituren y Zubieta fueron declarados Bien de Interés Cultural, como Bien Inmaterial, por Decreto Foral 34/2009, del Gobierno de Navarra. Posteriormente, por Orden Foral 21/2011, de 3 de marzo, del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, obtuvieron la declaración de «Fiestas de Interés Turístico de Navarra».
Ante las reacciones y reclamaciones suscitadas por determinados comportamientos aislados durante la celebración de los Carnavales de este año, los Ayuntamientos de Ituren y Zubieta MANIFIESTAN:
1º. El Carnaval es una expresión cultural popular que los Ayuntamientos de Ituren y Zubieta no organizan ni financian, en el que joaldunak y mozorroak son los verdaderos protagonistas.
2º. La exhibición de animales muertos no forma parte del acervo cultural de la fiesta y los Ayuntamientos reprueban su utilización y se comprometen a velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de los animales, en el marco de sus competencias y con los medios a su alcance.
3º. Rechazamos el uso interesado y manipulado de imágenes en redes sociales y documentos por parte de determinadas personas y colectivos animalistas, incluyendo fotografías de años anteriores e incluso de fiestas de otras localidades, para crear la falsa apariencia de que el centro de la celebración lo constituye un aquelarre de cadáveres, sangre y vísceras.
4º. Condenamos todas las manifestaciones de odio, insultos y amenazas vertidas contra los habitantes de estas dos localidades a través de redes sociales y remitidas a los Ayuntamientos, mensajes contra los que se está estudiando emprender acciones legales.
Ituren-Zubieta, 24 de febrero de 2017.
LOS ALCALDES, Mª JOSÉ BEREAU BALEZTENA-ERNESTO DOMINGUEZ OLEA.